Actividades para estimular a tu peque (18-24)
En el siguiente artículo os presentamos, al hilo de los expuestos anteriormente, diferentes actividades para el desarrollo de los más pequeños en las diferentes áreas que hemos abarcado ya en post anteriores. Así pues, os explicaremos hoy en este artículo diversas actividades centradas en el bebé de 18 a 24 meses, las cuales estimularen diferentes áreas a la vez.
Las actividades serán las siguientes:
Leemos juntos: leeremos con nuestro pequeño un libro que tenga dibujos grandes y sencillos, mientras que nombramos cada dibujo y hacemos la onomatopeya correspondiente si se pueda dar la misma.
Busca-busca: en láminas o cuentos con dibujos grandes pediremos al niño que busque por ejemplo los animales. Además, podemos esconder ciertos juguetes en una zona de la habitación y que él los busque y nos lo de, favoreciendo el uso de signos y palabras como "toma" o "dame"
Conocemos el orinal: cada vez que nuestro peque haga pis o caca le mostraremos el orinal y le explicaremos de forma sencilla su uso para que lo vaya asociando poco a poco y se vaya sentando en él
Comemos solitos: ponemos la comida en la mesa y dejamos que nuestro peque coja solo tanto la cuchara como su vaso y "experimente" con la comida
Mi primera casita: los niños comienzan a sentirse más independientes y los juegos de escondidas comienzan a gustarles. Por ello, jugar a las escondidas o crear juntos una casita o tienda de campaña para que pueda jugar ahí dentro fomentará su autoestima, autonomía y desarrollo emocional.
Jugando con la pelota: con esta actividad fomentaremos la motricidad gruesa y el sentido del ritmo. Para realizarla solo necesitaremos pelotas de playa grandes y ligeras y música. Ofreceremos la pelota al niño para que le de patadas, la empuje, la coja y la pase. Al mismo tiempo, haremos sonar música y de vez en cuando la pararemos invitando a nuestro pequeño a parar asimismo su actuación.
Las pulseras: con esta actividad trabajaremos el esquema corporal. Para ello necesitaremos unas anillas (importante que no se cuelen por la cabeza del pequeño). Ofreceremos las anillas a nuestro pequeño para que se familiarice con ellas y le iremos dando instrucciones: "Ahora nos ponemos la anilla sobre la cabeza. ¿Dónde está la cabeza? ¡Muy bien! ¿Y la de mamá/papá? ¡Genial!" Y seguiremos el mismo proceso con manos, brazos y pies.
Cosemos: para realizar esta actividad necesitaremos el típico juego de bebés con cordeles y una tabla con agujeros para coser, o podremos fabricarlo nosotros con corcho y un cordón gordo. Ofreceremos la tabla a nuestro pequeño y le diremos que vaya insertando el cordón por los diferentes agujeros de izquierda a derecha. Con ello trabajaremos la motricidad fina, la creatividad, la coordinación visomotora y el seguimiento lineal de izquierda a derecha.
El corro de la patata: a esta actividad hemos jugado todos de niños. Simplemente consiste en cantar la canción de "el corro de la patata" dados de la mano y seguir las instrucciones. Con esta actividad trabajamos la motricidad gruesa, la atención, la memoria, el sentido del ritmo y el lenguaje de nuestro pequeño.
Figuras geométricas: para realizar esta actividad necesitamos un puzle con figuras geométricas encajables, para que el niño identifique que figura debe meter en él en función de la forma que posea (cuadrado, círculo, estrella...). De esta manera, estimularemos a nuestro pequeño a nivel cognitivo (concentración, atención, memoria), la coordinación óculo-manual y las figuras geométricas.
¡Vamos a dibujar!: los garabatos y dibujos de los niños son una de las actividades más importantes para su desarrollo emocional, pues le permiten expresar lo que siente, su mundo interior. Para eso puedes ofrecerle una pizarra mágica o materiales de pintura adaptados a su edad.
Referencias bibliográficas.
- Arrianza Mayas, J.C.(2012). Estimulación del lenguaje oral: la guía práctica. Madrid. CEPE
- Fodor, E. y Morán, M. (2014). Todo un mundo por descubrir. El desarrollo del niño de 6 a 24 meses. Crecer jugando. El arte de vivir. Para padres y profesionales. Madrid: Pirámide